ARESBI

ARESBI Nace en 2008 como una asociación sin ánimo de lucro, su finalidad es la plena integración y normalización en todos sus aspectos, de las personas nacidas con espina bífida y/o hidrocefalia, u otras patologías con problemática médica y social similar, fomentando a tal efecto y perfeccionando en lo posible el nivel asistencial, educativo, laboral y social.

Los fines de ARESBI persiguen poner a disposición de las personas afectadas la información, apoyo psicológico, técnico y de las infraestructuras necesarias para facilitar su vida cotidiana y de sus familias, así como aportar el conocimiento de sus derechos y los recursos en la comunidad a nivel social, laboral, médico, jurídico y de la propia asociación.

Ejes de actuación

Transversalidad De La Discapacidad.

Queremos que se abandone la concepción de la política de la discapacidad como un asunto que afecta a ministerios y departamentos específicos, y promover su inclusión como una responsabilidad colectiva de todas las Estructuras Públicas, diseñando políticas integrales para colectivos en situación de mayor desventaja, como son, infancia, juventud, mujer y la población del medio rural.

Espacio Socio-Sanitario

Se defina de manera clara el modelo de atención socio sanitaria a implantar en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como las acciones a desarrollar.

Empleo

Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

Cumplimiento de las políticas de acción positiva favorecedoras del acceso al empleo, vigilando y garantizando el cumplimiento de las mismas, y la equiparación con la población activa.

Investigación

Requerimos una mayor dotación de recursos en investigación pública, de forma que se garanticen los avances en biotecnologías aplicadas respecto a patologías de carácter degenerativo, crónico, y las de rara incidencia, que pudieran no resultar valoradas como «producto» de alta rentabilidad comercial.

Entornos Inclusivos

Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público.

Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad.

Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades. 

Disfrute Del Ocio En Igual De Condiciones Que El Resto

Un entorno inclusivo de ocio, deporte y cultura en el que todas las personas tienen cabida y se interrelacionan. Las políticas deben asegurar el acceso de cualquier persona a todos los equipamientos, servicios y programas de ocio, deporte y cultura de la comunidad.

En la gestión de los proyectos de ocio, deporte y cultura, el fomento de la equiparación de oportunidades y la participación son elementos necesarios en la puesta en práctica de una filosofía en pro de la ciudadanía activa y la calidad de vida. 

Vivienda Digna

Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico.

Movilidad Personal

Facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en la forma y en el momento que deseen para ello, adoptar medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible, entre ellas.

Educación

Facilitar que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan; y se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales.

Asistencia

Asegurar el acceso, de las personas con discapacidad y de sus familias, a la asistencia necesaria para sufragar gastos relacionados con su discapacidad, incluidos capacitación, asesoramiento, asistencia financiera y servicios de cuidados temporales adecuados.