El director general de Centac afirma que suprimir barreras tecnológicas significa “menos discapacidad”

Durante su particiación en la 2ª Feria de Empleo y Discapacidad de Barcelona

Servimedia / Madrid

Juan Luis Quincoces

El director general de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Luis Quincoces, ha asegurado, en el marco de la 2º Feria Discapacidad & Empleo de Barcelona, que la supresión de barreras tecnológicas supone “menos discapacidad”.

Así lo destacó durante la 2º Feria Discapacidad & Empleo de Barcelona, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de la localidad, y cuyo objetivo es la integración laboral de las personas con discapacidad, a través del conocimiento de primera mano de las alternativas existentes para buscar un empleo y el contacto con las entidades participantes.

El director de la Fundación participó en el coloquio “El sector Audiovisual y las TIC ante la Discapacidad: Responsabilidad y Oportunidad”, junto al presidente de la Asociación de las Industrias Técnicas del Audiovisual Español (aiTe), José Ramón Rodríguez, y el presidente de 5ª Avenida, empresa española especializada en soluciones de TV en Internet, Miguel Ángel Saiz.

Quincoces explicó que la Fundación Centac nace de la reflexión de que “las barreras generan discapacidad” y destacó que, hoy en día, existe un “abrumador” desarrollo tecnológico que permite suprimir barreras, y esta supresión supone “menos discapacidad”.

El objetivo de la Fundación, subrayó su director, es impulsar que las tecnologías sean accesibles y mejorar la accesibilidad, y esto, puntualizó, tienen que hacerlo actores capaces de influir en este ámbito. Por ello, Centac cuenta con colaboración tanto pública, como privada, esta última formada por entidades implicadas y líderes en sus ámbitos.

Según dijo, no estamos hablando sólo de los más de cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, sino que la discapacidad “nos afecta a todos en la medida en que nos hacemos mayores”.

Quincoces hizo hincapié en que es necesario utilizar las herramientas tecnológicas existentes, “no investigar por investigar, ni desarrollar por desarrollar”. En esta línea, puso el ejemplo de las rampas o las tabletas, “útiles para cualquier persona”.

La accesibilidad es, en su opinión, “horizontal” e insistió en que, al margen de la legislación existente, tiene que haber concienciación sobre la accesibilidad como oportunidad de negocio y de empleo, aunque lamentó que se trate de “un escenario oculto, por el momento, como lo fue en su día la discapacidad”.

Finalmente, destacó la importancia de que exista una cadena de accesibilidad y puso como ejemplo del ocio, argumentando que cuando una persona con discapacidad quiere ir de vacaciones a la playa, es necesario que pueda viajar allí, que el hotel sea accesible y también los servicios en las playas.

Article by: admin

You may also like these posts

Leave A Reply:

(optional field)

No comments yet.