Espina Bífida Oculta

Es un tipo ligero y común que casi nunca provoca discapacidad, pues implica sólo una pequeña deficiencia en la formación de una vértebra. Cuando es visible se presenta un hoyo pequeño o vellosidad en una parte de la espalda, sin embargo, muchas personas desconocen que tiene Espina Bífida Oculta porque no tienen síntomas ni lesiones.

¿Cuántas personas pueden tenerla?
Un estudio sugiere que 1 de cada 10 personas. No se tienen síntomas y se suele descubrir a través de rayos X, cuando se realizan exploraciones por otras causas. El diagnóstico de Espina Bífida, puede resultar preocupante, sin embargo lo normal es no presentar ningún tipo de consecuencias. En este caso si son mujeres con Espina Bífida Oculta, deben tomar medidas para reducir el riesgo de que sus bebé presente esta malformación, para ello se recomienda solicitar al especialista una dosis Ácido Fólico más alta.

¿Existen complicaciones?
Desafortunadamente la fisura en el espinal puede causar problemas; la vértebra puede rasgar la médula o durante el crecimiento, la tensión puede originar un funcionamiento deficiente, afectando el control de la vejiga y la movilidad. Si se observan estos síntomas, consulte a un médico, quien probablemente le recomendará visitar a un neurocirujano.

Las personas con Espina Bífida Oculta con síntomas progresivos presentan médula anclada o estirada, necesitan una operación para aliviar la tensión en la médula y evitar que las condiciones de las piernas y vejiga empeoren. Es una intervención simple, con una efectividad que supera el 95%.

Reducir el riesgo de tener un hijo con Espina Bífida
Aunque la forma no-significante de Espina Bífida Oculta no implica mayores riesgos de tener hijos con Espina Bífida que la población general, se recomienda que todas las mujeres en edad de tener hijos, tomen una dosis diaria de 0.4mg por un mes antes de la concepción hasta los tres meses de embarazo. También es importante que la dieta contenga suficiente Ácido Fólico.

Para los que tienen Espina Bífida Oculta complicada y que quieren tener un hijo, se recomienda aumentar la dosis de Ácido Fólico a 5mg diaria.

Más información
Si sospecha que tiene Espina Bífida Oculta, porque tiene uno o todos los síntomas antes mencionados, acuda a un especialista.

Las mujeres que sospechan que tienen Espina Bífida Oculta deben acudir a su médico y pedirle que revise su historia familiar y circunstancias médicas individuales, para evaluar los riesgos de tener un hijo con Espina Bífida.