El Departamento de Sanidad ha puesto en marcha la red social Kronet para que pacientes crónicos, familias y voluntarios compartan experiencias y consejos. La aplicación ha estado en funcionamiento de forma experimental durante un año con la participación de 270 personas y ahora se abre a todo los interesados través del portal www.kronet.net.
La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación, Olga Rivera, ha destacado que se trata de una red que no suple al sistema sanitario sino que lo complementa ya que no se trata de un portal para acceder a información sanitaria o consejos profesionales de salud, sino que para intercambiar experiencias y encontrar el apoyo de otras personas que viven situaciones similares.
De este modo, los usuarios no se conectan a la red atendiendo al tipo de enfermedad sino por su estado de ánimo, estableciéndose cuatro ejes de afinidad: construir, aprender, adaptar y acompañar. El funcionamiento es parecido al de las redes sociales: con grupos de «amigos» y posibilidad de crear hilos conversacionales abiertos.
Las personas interesadas en participar en la red podrán además recibir formación sobre cómo conectarse en los distintos KZGuneak desde esta misma semana.