Las personas con discapacidad ven amenzados sus empleos en España

- Por Beatriz Revilla

2.500 personas en riesgo de exclusión laboral podrían quedarse sin trabajo durante los próximos meses.

La inserción laboral de personas con discapacidad en España ha estado funcionando de manera óptima, sobre todo durante los últimos años, y, sin embargo, tras los recortes anunciados en los nuevos presupuestos del Estado para esta partida dirigida a las personas en riesgo de exclusión laboral, ve peligrar su modelo exitoso. Hasta ahora el Gobierno pagaba el 75% del salario mínimo interprofesional de estas personas y a partir de ahora empezará a abonar solo el 50%, además disminuyen las ayudas dirigidas a la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, que agrupa a 4.000 entidades sociales, Àngels Guiteras, ha explicado acerca del riesgo que corren muchas personas con discapacidad en España de perder su trabajo que: “algunos de ellos seguramente no tendrán nunca más una oportunidad de ocupación ni de recuperación, porque para muchas personas tener un trabajo les ayuda a sentirse útiles, pero también significa dignidad”.

Un modelo que ha lograro sobrevivir con éxito

Muchas ONG se han manifestado ya en contra de la destrucción de un modelo de inserción iniciado en la década de 1970, época en la que la discapacidad era un tema tabú y complicado de asumir o aceptar para muchas familias, que ha evolucionado a más y a mejor. En 1980 se crean los primeros Centros Especiales de Trabajo -CET- que a día de hoy son ya 112.

Además, a los recortes presupuestarios se suman los aumentos en los precios de los servicios, como los centros de día de atención especilizada que pasarán a costar más de 400 euros o las residencias para personas con discapacidad que también serán más caras.

Fuente: El Pais

Artículo de: admin

Leave A Reply:

(optional field)

No comments yet.