Ocho estudiantes discapacitados harán prácticas en Servimedia y Europa Press

Solidaridad Digital

Un total de ocho estudiantes con discapacidad podrán hacer prácticas académicas en Servimedia y Europa Press, gracias a un convenio suscrito hoy con Fundación ONCE.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha firmado este acuerdo con el presidente de la Agencia de Noticias Europa Press, Francisco de Asís Martín Gutiérrez de Cabiedes, y el presidente de la Agencia de Noticias Servimedia y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso.

En su intervención, Carballeda agradeció la disposición de ambas agencias “por ser capaces de unirse y tratar de hacer cosas juntos con sentido común”. “No competimos”, recalcó. En su opinión, el acuerdo alcanzado supone que Europa Press y Servimedia “estéis dando ejemplo de sumar oportunidades y talento” para mejorar la formación de jóvenes con discapacidad.

Por su parte, el presidente de Europa Press destacó la importancia que tienen hoy en día las agencias de noticias dada la crisis de medios actual. “Somos los que marcamos la actualidad y nuestra importancia hoy es trascendental”, recalcó. Por ello, agradeció el trabajo de la ONCE y su Fundación y la colaboración con Servimedia. “Haremos todo lo posible para que la libertad e independencia no se ponga en riesgo”.

Por último, el presidente de Servimedia se refirió a la importancia de este convenio que se centra en tres de los colectivos más afectados por la crisis: las personas con discapacidad, los medios de comunicación y los jóvenes.  Con esta iniciativa, añadió, se trata de dar una oportunidad a una serie de jóvenes de conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde las agencias de noticias como medios de comunicación estratégicos.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, prevé que ocho estudiantes con discapacidad (cuatro cada año) puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica y facilitarles, de este modo, su incorporación al mercado de trabajo.

Para Fundación ONCE, las prácticas en un entorno real de trabajo son la mejor oportunidad para la empresa de conocer el talento de las personas con discapacidad y a su vez la mejor preparación para el empleo del estudiante.

El periodo de formación tendrá una duración de seis meses. Dos de los estudiantes seleccionados realizarán las prácticas en Europa Press y los otros dos en Servimedia. Atendiendo al sector de actividad, Fundación ONCE propone, para la realización del programa, la búsqueda de estudiantes que estén cursando la licenciatura en Ciencias de la Información (periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas). También a aquellos que estén cursando licenciaturas dobles o triples, y máster, siempre que tengan relación con la información.

Para garantizar el aprovechamiento de las prácticas de forma que redunde en beneficio tanto de la persona con discapacidad como de la empresa de acogida, Fundación ONCE acompañará a la empresa en todo el proceso ofreciendo el asesoramiento que sea preciso en distintos ámbitos de actuación.

En este sentido, Fundación ONCE colaborará en la definición de las tareas para el estudiante con discapacidad que se consideren más ajustadas a las secciones o ámbitos de trabajo de las agencias.

También gestionará el Convenio con las Universidades de mayor reconocimiento y prestigio en este sector y buscará a los posibles candidatos que mejor se ajusten al perfil previamente analizado.

Además quedará a disposición de Servimedia y Europa Press para impartir en las empresas una jornada de sensibilización relacionada con la discapacidad, con el fin de facilitar la labor de integración del alumno en prácticas. En esta misma línea se pondrá a disposición de la empresa una Guía de Acogida que permita la incorporación eficaz del estudiante.

Si fuera requerido, y ante posibles necesidades de adaptaciones del estudiante con discapacidad al puesto, Fundación ONCE ofrece la realización del análisis y asesoramiento oportuno, así como la gestión de las adaptaciones en caso de personas con discapacidad visual.

Article by: admin

Leave A Reply:

(optional field)

No comments yet.