Un 3% de la población navarra sufre fibromialgia, según Frida

Deportistas y especialistas se unen en apoyo a esta patología para la que Frida reclama en Navarra un protocolo de actuación

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un 3 por ciento de la población sufre fibromialgia, una enfermedad “invisible” y “poco conocida por la sociedad” que afecta en Navarra a unas 19.000 personas aproximadamente, aunque no todos los enfermos lo reconozcan o estén diagnosticados.

Así lo ha dado a conocer la presidenta de la Asociación Navarra de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Frida), Eva Martínez, con motivo de la presentación de los actos organizados por la asociación para conmemorar el día internacional de esta enfermedad.

Así, personalidades del mundo deportivo como el ciclista Miguel Indurain, el futbolista de Osasuna Miguel Flaño, los pelotaris Iñigo Pascual y Mikel Idoate, o Nerea Pena, jugadora de Itxako, se han dado cita este martes en un hotel de Pamplona para mostrar su apoyo a esta enfermedad “compleja” y “poco creíble”. También han participado en el acto distintos profesionales sanitarios, así como la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola.

La asociación ha programado distintos actos para celebrar el día internacional de esta patología, bajo el lema ‘Tírate a la piscina por la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple’. Así, han organizado charlas en Tudela (el 10 de mayo) y en el Hospital de Navarra (el día 15) para hablar sobre esta enfermedad, además de una excursión a Sos del Rey Católico, el día 12.

Asimismo, por primera vez, han programado una jornada lúdico-deportiva que se desarrollará en Ayegui, donde “todo el que quiera podrá tirarse a la piscina a favor de nuestras enfermedades”. La jornada comenzará el viernes 18 de mayo a las 17.30 horas y terminará el sábado a las 19 horas, por lo que “serán 24 horas nadando por nuestras enfermedades”.

En este acto, según ha explicado la presidenta de la asociación, participarán deportistas como Benito Ros, campeón del mundo de Trial-Bici, Raúl Amatriain, campeón de España de Triatlon, Juantxo Fuertes, nadador paralímpico o Antxon Arza, deportista discapacitado de ‘Al filo de lo imposible’, entre otros.

URGE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Eva Martínez, presidenta de Frida, ha puesto de relieve que la fibromialgia es una enfermedad “invisible y poco creíble” y ha lamentado además que durante mucho tiempo se ha tratado a las enfermas, ya que la mayoría de personas que sufren la patología son mujeres, como “vagas, histéricas y depresivas”.

Según ha explicado, los síntomas de esta enfermedad “discapacitante” se caracterizan por cansancio generalizado, dolores musculares, necesidad de descanso para poder responder a la vida diaria, sueño no reparador y dificultad para vivir una vida cotidiana con normalidad, entre otros.

En este sentido, ha remarcado que en la actualidad “urge” que se siga investigando sobre esta enfermedad que, según ha dicho, afecta a un tres por ciento de la sociedad. Además, ha defendido que en Navarra se necesita un protocolo de actuación sanitaria a este respecto que “no tenemos, a pesar de que en casi todas las comunidades autónomas lo tienen”.

En este sentido, Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra, ha subrayado que el departamento “coge el guante de la asociación” y ha asegurado que este protocolo de actuación será “una de las prioridades”. “Nos pondremos a ello ya contando con los profesionales y con la colaboración complementaria de las asociaciones”, ha destacado.

Según ha expuesto Ibarrola, en declaraciones a los medios de comunicación, en el departamento de Salud están “convencidos” de que “tenemos que trabajar tanto con los profesionales sanitarios como con las asociaciones de pacientes que como Frida colaboran de forma estrecha”.

En su opinión, “entre todos nos podemos complementar para dar una atención adecuada a este tipo de patologías que tienen un abordaje complejo” y así “evitar que los enfermos evolucionen hacia una incapacidad funcional que genera mucha frustración”.

Artículo de: admin

Leave A Reply:

(optional field)

No comments yet.