El CERMI propone una regulación estatal de las tarjetas de aparcamiento de personas con discapacidad

Observatorio Estatal de la Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto al Gobierno una regulación básica estatal sobre emisión y condiciones de uso de las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad con dificultades de movilidad, ya que la dispersión normativa actual perjudica gravemente el derecho a la libertad de desplazamiento de este grupo social.

Con este fin, el CERMI ha elaborado una propuesta de real decreto regulador de las tarjetas de estacionamiento de personas con discapacidad, para plantear al Gobierno central y que debería constituir legislación básica en la materia, aplicable en todas las comunidades autónomas y municipios, que tendrían que atenerse a la misma.

En estos momentos, la competencia sobre el régimen jurídico de este tipo de tarjetas está repartida entre las comunidades autónomas, algunas de las cuales han regulado la cuestión, pero no todas, y las corporaciones locales, a través de sus ordenanzas sobre circulación y estacionamiento.

En la práctica, la situación es muy confusa y cambiante según la localidad y el territorio en que se resida, lo que provoca falta de protección de los derechos de las personas con discapacidad, siendo esta cuestión una de las que más quejas y protestas origina por parte de las personas con discapacidad.

El CERMI entiende que hay base jurídica suficiente para que aprobar una normativa estatal básica que regule los aspectos esenciales de las tarjetas de aparcamiento, y presionará para que el Gobierno actúe en este sentido

Article by: admin

Leave A Reply:

(optional field)

No comments yet.