Apoyo Psicológico

La presencia de enfermedades que producen discapacidad como es el caso de la Espina Bífida/Hidrocefalia y la necesidad de abordar conjuntamente la sintomatología orgánica y emocional, hace necesaria la intervención directa de profesionales de distintos ámbitos, no solo en los momentos críticos del enfrentamiento ante la enfermedad, sino a lo largo del desarrollo vital de la persona. El apoyo y el asesoramiento permite una mejor aceptación de la situación y de esta forma se ayuda a convivir con la enfermedad y a proponerse metas de vida a corto, medio y largo plazo.

Las personas con EB se encuentran con muchos obstáculos que dificultan su desarrollo y autonomía personal y profesional. Por ello se yuxtaponen barreras de tipo físico, como consecuencia de su propia discapacidad causada directamente por la enfermedad, junto con barreras de tipo psicológico y/o social, provocadas directa o indirectamente por la situación anteriormente citada.

Atención individualizada y grupal

  • Servicio de asesoramiento. Información, orientación y apoyo emocional ante la toma de decisiones.
  • Atención psicológica individual. Su objetivo es el tratamiento de trastornos psicológicos, fundamentalmente ansiedad y depresión.
  • Atención psicológica grupal. Este tipo de intervención aborda aspectos relacionados con la enfermedad a través de diferentes intervenciones grupales que, en función de la temática, adoptan un carácter informativo o terapéutico.
  • Grupos de autoayuda. Se forman grupos de diferentes edades y según los propios participantes organicen, dirigidos y coordinados por la psicóloga

¿Cómo participar?

Es imprescindible solicitar cita previa.

Escuela de Padres y Madres

Este servicio tiene como objetivo crear un espacio de apoyo para compartir experiencias que repercuta en una mejora de la calidad de vida tanto de la familia como de las personas con EBH.

Éste servicio tiene una metodología participativa, motivadora del diálogo y de trabajo cooperativo. A su vez, un motor de cambio y de aprendizaje. Pero sobre todo, quiere ser un ámbito de reflexión para que los padres y madres, al fin, sean autónomos a la hora de analizar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo, así como la ayuda crear el clima necesario para favorecer el crecimiento equilibrado de sus hijos/as y mejorar las relaciones familiares.

Por otro lado, se crea una Escuela de Padres y Madres flexible, capaz de adaptarse a los cambios necesarios para introducir las oportunas mejoras y para fomentar la participación de los padres a través de la aceptación de sus propuestas.

¿A quién va dirigido?
Padres, Madres y familiares de personas afectadas de EBH y otras discapacidades físicas.